El mapa más antiguo identificado en el mundo es una placa de barro cocido, fue hecho en
Hay dos tipos de medios de representación geográfica:
· Los mapas, que representan la superficie terrestre o parte de ella sobre un plano.
Tipos de mapas
Los mapas son una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él, y obtener un resultado lo más exacto posible. Según la información que proporcionan se pueden distinguir en:
Los mapas topográficos: representan con la mayor exactitud posible los rasgos físicos y humanos de una determinada zona geográfica.
Los mapas temáticos: representan un aspecto concreto de la realidad física o humana. Se pueden distinguir en:
-Mapas políticos: representan divisiones territoriales, fronteras entre países, límites de un departamento, provincia etc.
-Mapas demográficos: informan sobre la natalidad, la densidad de población, las migraciones y las ciudades más importantes de cada país.
-Mapas de relieve: representan la distribución de montañas, llanuras, mesetas, ríos y demás accidentes geográficos.
-Mapas económicos: señalan la distribución de los recursos agrícolas, ganaderos y mineros, los núcleos industriales, etc.
-Mapas climáticos: indican las temperaturas y precipitaciones de una región.
PROYECCIONES CARTOGRAFICAS
Proyección cilíndrica es la más utilizada. La Tierra se inscribe dentro de un cilindro. La proyección es rectangular y tiene un sistema de cuadrículas formadas por el cruce de los meridianos y paralelos.
Proyección plana: La superficie de la Tierra se proyecta sobre un plano. Se obtiene una proyección circular que se emplea para representar los polos.
Proyección cónica: la tierra se inscribe dentro de un cono. La proyección tiene la forma de un abanico. Se emplea para representar las latitudes altas y los polos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario